Cómo cambiar la cerradura y el bombín de una puerta

Existen varias razones por las que se debe cambiar la cerradura. Lo más habitual es cambiarla debido a la pérdida o el robo de las llaves, pero también es frecuente sustiruirla por una nueva al adquirir una casa o finalizar un periodo de alquiler por seguridad.

También solemos sustituir la cerradura tras realizar obras en la vivienda o, simplemente, cuando se estropea. Según sea nuestro caso, se puede sustituir todo el mecanismo o sólo el bombín, es decir, el cilindro en el que se inserta la llave.

Los bombines más comunes tienen forma redonda o de pera, cuentan con una ranura para introducir la llave y, por este motivo, cuando se cambian suele ser necesaria una llave nueva.

Cómo cambiar la cerradura y el bombín de una puerta paso a paso

El procedimiento es sencillo ya que basta con aflojar el tornillo impar, que se localiza en el canto de la puerta alineado con el bombín, y empujar. A veces, es necesario introducir la llave, girarla y tirar de ella para que el bombín salga. Si la puerta es blindada, a veces hay que soltar también la manilla.

El nuevo bombín se introduce en el mismo hueco (generalmente con la llave puesta) y se fija a la puerta con el tornillo impar. Es fundamental que tenga la misma forma y dimensiones que el anterior. Resulta muy práctico llevar el viejo bombín al establecimiento en el que se adquiere el nuevo. El grosor de la puerta o la distancia desde el canto son algunos factores que determinan el tipo de cilindro válido.

Si lo que se quiere es cambiar la cerradura, el procedimiento es similar. Hay que soltar todos los tornillos, empujar y adquirir una de las mismas dimensiones para que cumpla su misión. Cada modelo tiene un fondo determinado, por lo que es imprescindible que la nueva cerradura coincida en el hueco de la anterior. De lo contrario, ni la llave ni la manilla entrarán.

En el siguiente vídeo de bricolaje se muestra paso a paso cómo cambiar y desmontar una cerradura con la manivela y el picaporte.

Los materiales necesarios para cambiar la cerradura son:

- Destornillador de estrella

-Cerradura nueva

Pasos a seguir:

  1. Desmontar los tornillos del frontal de la manivela con el destornillador de estrella
  2. Sujetando la puerta estirar de la manivela para extraerla
  3. Para extraer el bombín desatornillar el tornillo lateral que fija el bombín a la puerta. Con ayuda de la llave realizando un giro extraer el bombín
  4. Quitar los tirafondos laterales de la cerradura con el destornillador
  5. Presionar con ayuda de la mano o del destornillador la cerradura desde el interior de la puerta para extraerla

Esta entrada fue publicada en Bricolaje, Portada, Puertas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo cambiar la cerradura y el bombín de una puerta

  1. Pingback: El Olivo » Manitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>