ahorrar calefaccion

Cómo ahorrar en la calefacción

La calefacción supone la mitad del consumo energético de las viviendas. ¿Quieres conocer trucos para ahorrar en la calefacción? Sigue estos consejos para ahorrar energía en casa y reduce tus gastos en la facturas de luz y gas.

Trucos para ahorrar calefacción en casa

Nunca ahorrar energía en casa fue tan sencillo. Sigue los trucos que te proponemos a continuación y descubre cómo conseguir ahorro energético en tu hogar sin sorpresas en tus facturas. Toma nota:

  1. Ventila las estancias principales de tu casa unos 10 minutos aproximadamente, evitando que el frío provoque la pérdida de calor de muros y paredes.
  2. Procura mantener herméticamente cerradas las puertas de habitaciones de plantas inferiores, ya que el aire caliente tiende concentrarse en las partes altas de la casa.
  3. Intenta controlar la humedad de zonas y habitaciones en general sometidos a altas temperaturas.
  4. No te excedas subiendo la temperatura: la temperatura de las habitaciones no tiene que ser superior a 20ºC. Por cada grado que se baje la temperatura, las organizaciones de consumidores calculan un ahorro de energía de un 8% aproximadamente.
  5. Por la noche, mantén la vivienda cerrada: no olvides cerrar las ventanas y persianas por las noches para evitar pérdidas de calor.
  6. Baja el termostato cuando anochezca para conseguir un ahorro del 13% en la factura de la calefacción.
  7. No coloques muebles o adornos cerca de los radiadores, ya que pueden impedir la proyección de calor por la estancia.
  8. Revisa tu equipo de calefacción antes de encenderlo, ya que un equipo defectuoso suele consumir más.
  9. Ten en cuenta que el sistema de calefacción que elijas puede determinar el consumo: instalar una caldera de gas resulta más económico que apostar por una de gasóleo o eléctrica, especialmente si es de condensación.
  10. Instala burletes en puertas y ventanas para evitar corrientes de aire así como la pérdida de calor.

¿Has visto qué sencillo es ahorrar calefacción? Aprende otros trucos de ahorro para el hogar con ayuda de nuestros tutoriales.

Compartir este artículo