Consejos de natación para aguas abiertas

5 trucos de natación en aguas abiertas

Nadar en aguas abiertas o en el mar tiene algunas peculiaridades distintas con respecto a la natación en piscina pudiendo seguir los 5 trucos de natación en aguas abiertas. Por ello, será recomendable tener en cuenta los consejos para natación y conseguir nadar correctamente en cualquier medio.

A la hora de practicar este deporte, los nadadores pueden cambiar la técnica de natación debido al oleaje y corrientes de mar e incluso puede producir desorientación.

Técnica de natación de aguas abiertas

Os proponemos 5 trucos de natación en aguas abiertas para mejorar la técnica de natación aprendiendo a nadar en el mar.

Visualizar el recorrido de nado

Antes de saltar al agua será importante que visualicemos el recorrido de natación en aguas abiertas para estar ubicados en todo momento. Podremos tomar como referencia algún edificio o espigón que nos ayude a orientarnos con facilidad.

No perder la calma en aguas abiertas

Cuando estamos en el mar deberemos evitar precipitarnos y confiar en nuestra técnica de nado. De esta forma, evitaremos el cansancio, el desesperarnos y ahorraremos energías sin perderlas. Si nos entra miedo de estar solos en el mar podremos tomarnos un descanso y volver a nadar como si se tratase de una piscina.



Cómo mantener la calma en aguas abiertas

Controlar la respiración al nadar

En el mar, tendremos más precaución a la hora de respirar ya que las olas podrían jugarnos una mala pasada. Si las olas vienen hacia nosotros respiraremos hacia el lado contrario evitando beber agua del mar para prevenir la deshidaratación.

Además, evitaremos realizar las siguientes acciones en la técnica de natación en aguas abiertas:

  • No respiraremos cada tercera brazada
  • No aguantaremos el aire antes de expulsarlos
  • No respiraremos por la nariz
  • No rotaremos demasiado las caderas

Aprovechar la brazada al nadar

Para nadar en el mar necesitaremos una brazada amplia y dirigida correctamente hacia atrás acabando bajo del muslo. Cuando nademos con olas empujaremos en el agua intentando contrarrestar los cambios de corriente.

Entrenar antes a la competición

Se recomienda entrenar 3 o 4 semanas antes de la competición cambiando la velocidad y realizando entrenamientos no lineales. Combinaremos el nadar en el mar con la natación de piscina para fortalecer la técnica y practicas en distintos entornos. Por otro lado, no será recomendable realizar sesiones de larga duración de natación en aguas abiertas.

Entrenar natación en aguas abiertas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Etiquetas consejosnatación

Compartir este artículo